Javier Santos
En Nayarit se han rehabilitado y se encuentran actualmente operando 25 quirófanos, dijo el Secretario de Salud en el estado José Francisco Munguía Pérez, quien dio a conocer que ya se concluyó el Hospital de la Mujer que tenía ocho años en el abandono y que hoy enfrenta la falta de médicos y enfermeras especialistas.
Dicho nosocomio de la Mujer, subrayó, está concebido como el de mas avance en infraestructura tecnológica del pais. «Ha sido motivo de elogios en forma repetitiva su terminado, que no es frecuente en el ámbito del público, y de la calidad del equipo que se está obteniendo» y «va hacer nuestra punta de lanza de la atención en la salud».
Precisó que el incorporarse al nuevo sistema integral de Salud IMSS_ Bienestar convertidas en Organismos Públicos Descentralizados(OPD) «permitió desde el primer momento rescatar una infraestructura completamente aniquilada», y poner en funcionamiento la red hospitalaria que antes era solamente «el nombre, ahorita es una realidad».
Francisco Munguía Pérez dijo que ya se concluyó el Hospital de la Mujer en Tepic.»El Hospital de la Mujer está listo para entrar en funciones en unos dias más. Se hizo todo un rescate de todo un hospital que tenia 8 años en el abandono. Se tuvieron que hacer modificaciones jurídico administrativas y estamos en la última fase de equipamiento» pero se puede decir que ya está concluido y «listo».
En el Hospital de la Mujer se hizo una inversión de 374 millones de pesos por parte del IMSS: Bienestar y se abrieron 474 plazas autorizadas solamente se logró reclutar a 274 trabajadores durante la primera vuelta y aún se está a la espera de la segunda, añadió el galeno.»Tenemos un gran problema que no es local, es un problema nacional, que es el reclutamiento de médicos y enfermeras especialistas».
Puso de ejemplo que en la primera vuelta se abrieron 35 plazas de Gineco Obstetras y solamente ocho aceptaron trabajar. Actualmente se requieren patólogos, pediatras, Uroginecologia, Anestesiologia y radiología, entre otras más especialidades.
Señaló que en abril del 2022 solo ocho quirófanos estaban en funcionamiento, «de los cuales solo uno se encontraba en óptima y el resto estaban en condiciones irregulares con una funcionalidad de tan solo el 30 por ciento».
También dio a conocer que en breve estarán operando tres quirófanos más correspondientes al Hospital de la Mujer y se construye un nuevo hospital en Tuxpan. Con ello estarán en funcionamiento 28 quirófanos.
Igualmente, concluyó, se construye el Hospital General de 120 camas en Tepic con un costo de 2 mil 800 millones de pesos. En su primera etapa lleva una inversión de 643 millones de pesos .

