InicioBahía de BanderasPadece Punta de Mita crisis hidrica

Padece Punta de Mita crisis hidrica

Javier Santos
El poblado de Corral del Risco refleja la crisis de abasto y carencia de agua que padece el municipio de Bahia de Banderas, el mas importante del estado y con alto crecimiento económico y social derivado de las fuertes inversiones en condominios, construcción de residencia y hoteles en el sector de bienes y raices y turístico
Aquí «es cada vez más la gente que pide agua por pipas y es cada vez menor la capacidad de las redes de agua de la ciudad», dice Jorge Alberto Monreal Solis, cuyos clientes principales son los condominios, hoteles y fraccionamientos de Bahia de Banderas, Nayarit, asi como de Puerto Vallarta.
Alberto fue entrevistado justo cuando surtía unos condominios en el poblado de Bucerías, donde reveló que su empresa cuenta con pipas de 10 y 20 mil litros cobrando mil 500 y 5 mil pesos por cada uno de ellos», pero el cobro puede aumentar dependiendo la zona, distancia y lugar, entre otros factores-
En este municipio hay comunidades que padecen el servicio de agua desde hace muchos años. Uno de ellos es Corral del Risco, poblado desalojado de la zona donde se ubica el Four Seasons y reubicados a punta de culatazos hace casi 30 años.
No solo ahi falta el agua sino Bucerías, Mezcales, El Guamuchil, La Cruz de Huanacaxtle y San Pancho, en algunos es mas agudo que en otros.
La alerta ya ha estado encendida . El cuatro de agosto del 2022 en un Foro de Planeación y Desarrollo Urbano la alcaldesa con licencia Mirtha Villalvazo Amaya (MORENA) señaló del problema de falta de agua en Bahia de Banderas.»Está pronosticado que Bahia de Banderas se quede sin agua en diez años. Pronosticado con números y con algunos datos que se nos ha proporcionado», dijo en aquel momento en la zona turistica de Nuevo Nayarit, e instruyó a funcionarios de Desarrollo Urbano a tener cuidado con el otorgamiento de permisos a «esos terribles monstruos de edificios que tenemos, no de diez meses, sino de años», aclaró, y agregó que «nosotros no podemos quedarnos como Nuevo León, tenemos agua por donde quieran verla pero la andamos regando y también el agua», en referencia a la falta de infraestructura.
Ese problema de falta de agua en Corral del Risco es crónico. Antes de ser desalojados las más de 100 familias que habitaban junto a la playa, tenian agua de un pozo suficiente pero llegó «el desarrollo»y todo se volvió un calvario que no acaba, pues la escasa y pésima infraestructura con que cuentan, la salinización de pozos por la alta extracción de agua y el acaparamiento del liquido de los hoteles los deja sin el servicio de manera frecuente.
Don Jose José Aguirre Anaya, presidente de la Asociación Unidos por la Dignidad de Corral del Risco recuerda cómo en abril del 2019 bloquearon los accesos a la carretera estatal e impidieron la llegada y salida de cientos de turistas a desarrollos de gran turismo, entre ellos el Four Seasons, y el St. Regis. El calor agitó aún más a la población en aquel tiempo.
A lo largo de todo ese tiempo han ido capoteando el problema del agua «restringuendonos. Yo desde el dia ayer voy y abro la llave . Yo tengo dos tinacos y subsisto a veces con la reserva que teníamos. Yo no tengo cisterna pero hay, incluso de los reubicados, que sí tienen una cisterna. Tienes que restringir tu servicio, usarlo nada mas para lo mas indispensable», dice mientras señala una casa con dos tinacos de dos mil litros cada uno», cuenta.
En su casa de corral del Risco junto a una hamaca que utiliza para descansar y sortear el fuerte calor que ya comienza a sentirse en la region, Aguire Anaya resalta:
«Muchas personas han optado aqui por hacer una cisterna y lo han hecho pero fijate la cosa tan desigual, por ejemplo condominios el Anclote tiene una cisterna, para sus 90 0 95 condominios, mas grande que el tanque eleva|do que nos surte agua aqui para los pueblos», dice en alusión a Corral del Risco y el poblado Emiliano Zapata.
«Eso es nada más para que te des una idea de la magnitud, de la desigualdad que estamos viviendo. Los condominios más pequeños ,al menos tienen cisterna con capacidad para 30, 40 o 50 mil litros y agua de almacenamiento», abunda. Y como todos esos están más bajos que nosotros les llega una cantidad de agua mayor que otros. Cuando hay poquita agua con nosotros, con ellos hay suficiente».
Tras ello se le pregunta a Don Jose si entonces los ricos se quedan con el agua que llega a Corral del Risco. Sin titubear responde.»Bueno, si», dice y se rie.»No queremos hablar mal de los ricos o de las grandes empresas, los que tienen dinero», afirma.
Jorge Alberto Monreal Solis dice que en toda la zona turística en Bahia de Banderas y Puerto Vallarta , Jalisco, municipios conurbados de facto, le piden agua a la empresa que la suministra.
Ahí en Bucería y mientras surtía un departamento, Alberto Monreal comentó que»abastecemos a varias personas, a varios hoteles y condominios particulares aquí en Bucerías y en Puerto Vallarta» y agregó que los que más solicitan el vital líquido «son los condominios y hoteles, fraccionamientos donde se consumen mucha agua y el agua de la red municipal no les da abasto por el consumo»
Añade que el consumo aumentará en esta época de estiaje y en Semana Santa y Pascua en que mile sde personas llegan a vacacionar»
El propietario de un abarrote de Punta de Mita que no quiso dar su nombre comentó que en estos dia sno han tenido agua y señala que de momento no le afecta por contar con cisterna pero ya acabándose «si nos puede afectar».
Narra que últimamente hubo buena presión del agua y «a veces es malo que tenga mucha presión porque revienta tuberia vieja, es lo que esta pasando ahorita. Alguna tubería esta rota y están arreglando eso pero ya tenemos varios meses que estaba bien el agua, no está fallando».
Cuenta que desde que fueron reubicados vive en Corral del Risco «hemos tenido el problema de agua pero la verdad últimamente estaba bien».
«Si no tenemos agua», dice trabajadora de una tienda de conveniencia, le «habló al jefe y nos mandan pipas», mientras que la encargada de una cafetería ubicada frente al ingreso del Four Season se expresa de manera similar pero ella advierte que la persona que lo pide el agua en pipas es el administrador de esa plaza comercial.
El propietario de un abarrote de Punta de Mita que no quiso dar su nombre comentó que en estos dia sno han tenido agua y señala que de momento no le afecta por contar con cisterna pero ya acabándose «si nos puede afectar».
En San Pancho, zona de alto número de extranjeros principalmente canadienses, estadounidenses y argentinos, una joven bibliotecaria trcordó que el año pasado fue muy seco y hace poco más de una semana «llovió» y actualmente «se siente más húmedo» lo que a su juicio es «anormal».
«Yo se que en San Pancho hay problemas de agua», comenta y resalta el grave problema de drenaje por donde muy seguido brotan las aguas negras.»Sube mucho el agua y huele horrible».
El municipio se ha quedado corto en generar infraestructura. El año pasado informó que existe un proyecto para un acueducto para contar con agua en toda la zona costera, es decir hotelera, cuyo valor total del proyecto supera los mil millones. Los hoteleros vieron la propuesta con buenos ojos pero todo ha quedado en eso hasta el momento. Lo cierto es que la zona hotelera y en todo el municipio se padece la falta de suficiente agua.
En el trayecto del camino viejo de Bucerías a Valle de Banderas más de media docena de pipas llenas agua de canales agrícolas. ¿A donde va esa agua?.
ARTICULOS RELACIONADOS

Más popular