Javier Santos
Con apoyo de la Marina, en Nayarit se realizan labores de prevención y acciones para detener el aumento de casos de dengue, cuya entidad enfrenta una emergencia siendo los municipios mas afectados Tepic, Tuxpan, San Blas, Rosamorada, asi como otras localidades más del norte del estado.
Un 83 por ciento de los más de 900 casos de dengue registrados en la entidad corresponden al serotipo3, dijo Raúl Rivera Terriquez, titular del Departamento de Vectores y Zoonosis de la Secretaría de Salud en Nayarit, quien destac[o las distintas acciones de descacharrización y nebulización que se realizan en el estado, cuyo costo ronda entre 4 y cinco de pesos de gastos diarios.
Dijo que desde hace alrededor de 20 años que no se tenía la presencia de este virus tipo 3 en el estado , por lo que la población es más susceptible de contraer la enfermedad.
Hasta el momento se tienen reporte de al menos cinco decesos por esta enfermedad y mas de una docena mas bajo estudio en los laboratorios
En Tuxpan cuadrillas de personal de la Secretaría de Salud ya recorrió cuadra por cuadra casi todo el municipio, donde de acuerdo con personal de esa dependencia «hemos sido rebasados».La Secretaria de Salud report este jueves que «se llevan a cabo actividades de descacharrización, control larvario, vigilancia epidemiológica, colocación de ovitrampas, nebulización focalizada en localidad de Unión de Corrientes en el municipio de Tuxpan, además, en las comunidades de Pericos, Pimientillo, Teponahuaxtla pertenecientes a Rosamorada».
Asimismo resaltó que «en este operativo se contó con la participación de personal de la Secretaría de Marina Armada de México».
Este miércoles la secretaria general de Gobierno, Rocío Esther González García y la titular de Salud en Nayarit, Beatriz Adriana Ruiz Huerta realizaron una reunion»extraordinaria» con alcaldes y representantes de de los 20 municipios para reforzar las acciones tendientes a evitar mayor numero de casos de dengue en la entidad.

