Redacción
Los primeros resultados de la entrega recepción revelaron una deuda superior a los 200 millones de pesos y pleno abandono del SEAPAL.
El organismo operador del agua se encuentra prácticamente sin recursos para operar y con la urgente necesidad de una gran inversión en ampliación y rehabilitación de infraestructura hidrosanitaria, informó el Contralor interno, José Manuel Villaseñor García.
Durante su participación en el Consejo de Administración del mes de octubre, Villaseñor Garcia indicó que entre los hallazgos, se encuentran que los estados financieros no reflejan la realidad del organismo en la materia, además que existen diferencias significativas de gasto entre el presupuesto autorizado, el ejercido y los pendientes de pago.
Mientras el director Operativo de ese organismo , Alejandro Padilla Viorato mencionó que para abatir el rezago en infraestructura que presenta el sistema, se requiere una inversión millonaria para la creación y rehabilitación de fuentes de abastecimiento que permita abastecer con suficiencia a la población, sin olvidar la rehabilitación de la Planta de Tratamiento Norte II y el Colector Centro – Norte, entre otras instalaciones.
Por su parte el alcalde y Presidente del Consejo de Administración, Luis Ernesto Munguía, se dijo sorprendido tras estos hechos, ya que SEAPAL Vallarta siempre operaba en números negros, sin embargo, afirmó que trabajarán juntos en el proceso de estabilización para regresar a ser ese organismo sólido y vanguardista a nivel nacional.
“No esperabamos que la situación fuera tan crítica en términos financieros; será uno de los retos más importantes el diseño presupuestal del año 2025, para reforzar las estrategias que lleven a sanear los procesos administrativos, cartera vencida, así como revisar a fondo los pendientes con proveedores y contratistas”, agregó.
Finalmente, el Director General, Carlos Alberto Ruiz Hernández, reconoció que su administración ha recibido un organismo abandonado, pero eso no impedirá que se trabaje intensamente para sacar adelante este gran reto, atendiendo las instrucciones del alcalde.

