Javier Santos
Decenas y decenas personas exigieron cese la presunta persecución y violaciòn de los derechos humanos y políticos del gobierno estatal encabezado por el gobernador Miguel Angel Navarro Quintero contra la alcaldesa con licencia Mirtha Villalvazo Amaya, quien desde el dia primero de marzo no aparece públicamente, y contra ex y funcionarios municipales.
Los seguidores de Mirtha salieron de la plaza de San Vicente con pancartas y una inmensa lona que decía: «Mirtha no están solas. Tu pueblo las respalda»; «Quien se mete con una se mete con todas», «tranquila hermana aquí somos manada», así como»si te atacan nos atacan a nosotras» y «amiga escucha esta es tu lucha», frases todas estas de mujeres feministas que suelen usarse con mayor frecuencia el 8 de marzo Dia Internacional de la Mujer.
Antes de partir Itzia Berenice dijo que la manifestación era por la situación que estamos viendo de la persecución política, presos políticos, querer imponer candidatos, violentar la democracia, violentar la autonomía del municipio. Al final de cuenta venimos viviendo un montón de cosas que nos está afectando a todos, la ciudadania esta completamente dormida, el municipio está paralizado, tpu vas a querer pagar y no hay nadie, no funciona absolutamente nada. Vemos nada màs a la gente que camina de aquì para allà y no sabes a quién dirigirte», relatò a pregunta expresa.
Por ello, segùn Itzia, «no podemos seguir permitiendo que violenten la autonomía del municipio, ni tampoco la democracia. Yo no tengo ningpùn inconveniente si en algun dado caso Mirtha tuviera alfgùn problema, no es la manera, estan violentando el derecho de presunciòn de inocencia».
Criticò que la Fiscalia de Nayarit no haya trabajado asi de rapido en el caso de Merai quien denunciò por presunta violación desde el año pasado a la pareja de Mirtha Villalvazo, Cesar Agusto Sanchez, actualmente profugo.»Entonces la fiscalia es selectiva»,preguntò.
Oscar Covarrubias dijo que acudir a la marcha por el amor al municipio ya que actualmente, afirmò,»están ocurriendo injusticias, nos reunimos aquí para levantar la voz, para pedir y exigir que se respete la autonomía de Bahia de Banderas» y de todos los municipios de estado y sectores, así como de casos de injusticia.»No está habiendo un piso parejo en la justicia, en la ley. Pensamos que están siendo injustas, injustos y a habido una violaciòn sistemática de derechos humanos, hacia funcionarios en específico» y laborales y «exigimos un alto a esa violencia sistemática de derechos humanos y derechos políticos principalmente hacia mujeres».
No solo eso, antes de arrancar la caminata pusieron música de trova. Silvio Rodriguez o Mercedes Sosa. Olvidaron por unos minutos la música preferida de Mirtha, la banda, Los Tucanes o Vaquero Musical. O Alfredito.
El 5 de marzo fue la última vez que apareció en redes sociales Mirtha Villalvazo y escribió acompañado de una foto con varios integrantes de Morena, entre ellos el dirigente Nacional Mario Delgado.
En el trayecto hubo altercados que casi desencadenan en actos de violencia. Y es que atrás de esta marcha habia la contra marcha encabezada por Merai a quienes a la altura del puente que está antes de llegar al Porvenir se les atravesó una camioneta con dos hombres y una mujer. Intercambio de palabras y empellones pero no paso de ahi. Las autoridades policiacas y viales brillaron por su ausencia. El evento terminó en la plaza del Porvenir con lectura de las pancartas y proclamas de «queremos democracia», queremos «autonomía» y «Bahia de Banderas no se vende».

