InicioJaliscoCausa alarma escurrimiento de hidrocarburo en drenaje de Tonalá

Causa alarma escurrimiento de hidrocarburo en drenaje de Tonalá

Javier Santos

Distintas autoridades, entre ellas proteccion civil,  detectaron  escurrimiento de hidrocarburo en el drenaje que provenía presuntamente de una gasolinera ubicada sobre  la avenida  Juárez,  cruce con la Calle Hidalgo, frente a la estación de servicio OXXO Gas, la cual fue clausurada en Tonalá.
La Unidad Estatal de Proteccion Civil y Bomberos de Jalisco(UEPCBJ) informó este viernes que desde el pasado domingo laboran en la detección de este escurrimiento y al cual se unió hoy  personal del Centro de Estudios de la Tierra de la Universidad de Guadalajara.
Preciso la dependencia que  los elementos han llevado a cabo diversas acciones para evaluar y mitigar el impacto del derrame.
CLAUSURA
«Al momento se informó que los elementos  identificaron el origen de filtración del hidrocarburo en el punto, por lo que se procedió a la clausura total de la estación de servicio y se procederá a el vaciado de los tanques.
Expertos de la Universidad de Guadalajara realizan distintos trabajos y los cuales descartaron riesgos de explosividad.“Nosotros lo que hicimos fue una investigación con una metodología que se llama geoeléctrica, hicimos una tomografía de resistividad eléctrica y encontramos que, hay un punto con saturación de entre los 9 y 12 metros de profundidad con una amplitud de  10 metros aproximada y está saturado el suelo y ellos ya sacaron las muestras de gasolina pues si tenemos un punto de contaminación que se puede ver en las tomografías”.dijo el maestro Juan Manuel Sandoval Hernández, investigador y encargado de Laboratorio de Geofísica del Centro de Estudios de la Tierra de la Universidad de Guadalajara,
Finalmente añadió que, “sabemos dónde está localizado el punto pero necesitamos hacer más líneas de investigación para ir haciendo una evaluación en tercera dimensión para saber cómo está la mancha”.
Enb el lugar se instaló un centro de mando para el monitoreo permanente, punto al que acudió el encargado del despacho del gobernador Enrique Ibarra Pedroza.

ARTICULOS RELACIONADOS

Más popular